Ciencia

Avance argentino en un estudio sobre la sincronización de relojes biológicos

Se trata de un estudio que fue reconocido por una prestigiosa revista internacional. Trabajaron sobre la modificación de la conexión de las neuronas y cómo influye en la disfunción de los relojes biológicos y su repercusión en ciertas enfermedades.

Un grupo de científicos argentinos de la Fundación Instituto Leloir, liderados por Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento, avanzó con un estudio que reveló cuáles son los mecanismos que regulan la sincronización de distintos relojes biológicos, lo que podría colaborar en el trabajo para resolver la disfunción de los mismos.

“El reloj biológico es un mecanismo que permite predecir lo que va a pasar en el ambiente, por ejemplo uno sabe cuándo empieza el día o la noche. Todos los tejidos tienen células que albergan relojes y están sincronizados, lo que es fundamental para tener una fisiología adecuada”, manifestó Ceriani en diálogo con diario Hoy.

Estudiar estos mecanismos puede colaborar en tratar y avanzar con la investigación sobre los problemas de funcionamiento que pueden estar relacionados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, infecciones y obesidad.

“Es fundamental que las neuronas-reloj trabajen de forma coherente, y los mecanismos que encontramos como relevantes y otros que estudian sistemas más complejos. Una de las cosas que mi laboratorio descubrió es que las neuronas-reloj cambian su morfología en el día y ese cambio implica que forman distintos contactos en calidad y cantidad”, explicó la profesional.

En ese orden, el estudio ayuda a comprender cómo impacta ese funcionamiento mecánico en los procesos que regula, como por ejemplo los ciclos de sueño y vigilia, entre otros. “Eso fue un punto llamativo porque implica que este grupo puede instruir a otros grupos de neuronas qué momento del día es, es una manera económica de que el cerebro lo sepa”, especificó Ceriani.

Investigación con moscas

Según manifestaron desde la Fundación, el estudio se realizó sobre moscas Drosophila melanogaster, un modelo de investigación que ya fue trabajado por tres profesionales que resultaron ganadores del Premio Nobel en distintas oportunidades.

“En modelos de mamíferos ya hay algunos trabajos que muestran que podrían ocurrir cambios morfológicos a lo largo del día en la zona del cerebro que alberga a los relojes biológicos, se trabaja sobre las neuronas equivalentes a las que venimos estudiando”, especificó.

Publicación y reconocimiento

El trabajo del grupo liderado por la científica e investigadora del Conicet, fue publicado en la revista internacional Current Biology, lo que representa un gran paso en el desarrollo de este tipo de estudios porque implica un reconocimiento de la comunidad científica.

El trabajo llevó varios años de investigación para el grupo que también integran José Manuel Duhart, Nicolás Pírez, Juan Ignacio Ispizua, Anastasia Herrero y Gabriel de la Cruz. Una vez redactado y presentado, la revista realizó sus devoluciones y luego de aclarar algunos puntos finalmente fue publicado.

Noticias Relacionadas