Exclusivo
“Los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia”
Así le dijo el médico Jorge Cabana a este medio, haciendo referencia a la disminución en la vacunación y la falta de periodicidad en los controles pediátricos. Los profesionales de la salud advierten sobre los riesgos que esto conlleva.
Organismos que velan por sus derechos y profesionales que cuidan y trabajan para cuidar la salud de los niños se encuentran preocupados ante los daños colaterales que llegaron de la mano del nuevo coronavirus.
“Los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia. No solamente fueron relegados, sino que, en algún momento, fueron estigmatizados como los culpables de los mayores contagios, lo cual está demostrado que no es así”, advirtió en diálogo con diario Hoy el médico pediatra y presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Jorge Cabana.
Según un relevamiento realizado en el mes de mayo de este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, correspondiendo mayoritariamente a los estratos medios bajos y bajos. En este sentido, Cabana expresó que, actualmente, “hay un consenso en que en algunos lugares las coberturas de vacunación disminuyeron hasta un 40 y un 50%”.
Los profesionales de la salud coinciden en afirmar que esta situación negativa se atribuye principalmente al temor al contagio de la Covid-19 por parte de los adultos responsables. No obstante, también consideran que las dificultades e impedimentos en el traslado exacerbaron la problemática.
“Existen protocolos y estrategias de trabajo que minimizan el riesgo para el paciente y para los profesionales de la salud, haciendo que los consultorios, vacunatorios y centros de salud puedan ser lugares seguros”, afirmó Cabana.
“Aunque el riesgo cero no existe, hay que tener presente que, si bien al principio desconocíamos cómo era el procedimiento, fuimos aprendiendo y ahora está protocolizado, por lo que concurrir a consultas programadas o a vacunarse es razonablemente seguro”, remarcó el expresidente de la SAP.
El médico pediatra refirió que “desde finales del año pasado hay reportados casos de sarampión y enfermedades que deberían estar controladas”. “Si no logramos revertir esta disminución de las coberturas de vacunación, es altamente probable que este escenario empeore”, agregó, a la vez que reforzó la indicación de cumplir con el esquema de vacunación.
Por último, Cabana habló de la importancia de regresar a las escuelas, en consonancia con las recomendaciones que brindó la SAP días pasados, y subrayó: “Sostenemos que la vuelta al colegio es esencial para los chicos, más allá de que sabemos que no será igual a la normalidad anterior a la pandemia”.
Y ante los temores lógicos de los adultos, el presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño de la SAP aconsejó: “Hay que hablar con el pediatra de cabecera, porque las situaciones son tan distintas y variadas como la cantidad de chicos. Los profesionales estamos trabajando para brindar herramientas para ver cómo se pueden fortalecer las familias y los chicos”.