El transporte de carga aérea también fue víctima de la pandemia

Si bien la demanda mundial disminuyó solo un 8%, la capacidad ofrecida se redujo un 25,5% el mes pasado.

De acuerdo al último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas registraron en septiembre de este año una caída del 22,2% en el transporte de carga, en comparación con el mismo período de 2019.

Si bien la demanda mundial disminuyó solo un 8%, la capacidad ofrecida se redujo un 25,5% el mes pasado, lo que representa casi tres veces más de contracción y alerta sobre una gran falta de capacidad operativa en el mercado.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, explicó: “Los volúmenes de carga aérea han bajado en 2019, pero son un mundo aparte de las dificultades extremas en el negocio de los pasajeros. En el caso de la carga aérea, el 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido”.

Mientras las aerolíneas norteamericanas y africanas reportan ganancias interanuales en la demanda, las demás regiones sufrieron pérdidas en relación al año pasado. En este sentido, el director de IATA remarcó que se espera una recuperación continua de la demanda y advirtió que el “desafío sigue estando en la capacidad”.

“A medida que los transportistas ajustan los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento de la Covid-19, se perderá una valiosa capacidad de carga cuando más se necesite”, concluyó.

Noticias Relacionadas