La ciudad de Severodonetsk está rodeada por los rusos informó su alcalde

Al menos 15 mil civiles continúan en la ciudad tras negarse a irse.

Severodonetsk, una de las principales ciudades de la región esteña del Donbass aún bajo control ucraniano, estaba "prácticamente rodeada" por las tropas rusas hoy, en el día 72 de la invasión, dijo este viernes su alcalde, Olexandre Striuk.

Striuk afirmó en una entrevista con el canal ucraniano 1+1 que las tropas rusas y prorrusas "intentan atacar la ciudad desde varios puntos".

La gran mayoría de los cerca de 100.000 habitantes de la ciudad huyeron, pero según el funcionario unos 15.000 se niegan a irse.

"Logramos convencer solamente a unas 10 personas cada día de irse", aseguró, según reportó la agencia de noticias AFP.

Severodonetsk, al igual que la vecina Lissichank, está siendo bombardeada por los rusos desde hace varias semanas.

Ambas ciudades están ubicadas en la región de Lugansk, a unos 80 kilómetros al este de Kramatorsk, que se ha convertido en el centro administrativo del Donbass ucraniano desde que las fuerzas separatistas prorrusas tomaron la parte oriental de esta región en 2014, luego de que el Gobierno de Ucrania incumpliera sus compromisos de darle cierta autonomía regional y la posibilidad de votar sus autoridades, postura que abrió la crisis en la región, que ya lleva ocho años y fue uno de los motivos principales esgrimidos por el Kremlin para justificar la actual invasión.

En tanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en su página de Facebook que las tropas rusas continúan realizando "hostilidades activas" en las direcciones de Donetsk y Tauride.

"Según la información operativa a las 06:00 del 6 de mayo, el enemigo continúa realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para obtener el control total de la región de Donetsk y la región de Lugansk, y mantener la ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea temporalmente ocupada", dice el texto, reproducido por la agencia ucraniana Ukrinform.

De acuerdo con el reporte, "las tropas rusas están ampliando los sistemas de defensa aérea, apoyo logístico y daños por fuego", y se están "reagrupando y restableciendo la capacidad de combate de sus unidades".

"Ayer, 5 de mayo, las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un avión y 14 vehículos aéreos no tripulados rusos", agregó el informe del Estado Mayor ucraniano.

"En el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, los defensores ucranianos lograron repeler 11 ataques enemigos durante el día de ayer y destruir ocho tanques, 11 vehículos blindados de combate y cinco vehículos de motor del enemigo", finalizó.

Noticias Relacionadas