Asesinaron a otro periodista mexicano
El país norteamericano se ha convertido en uno de los más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras y la organización local Artículo 19.
Un periodista mexicano fue asesinado en Sinaloa, el noveno comunicador que muere violentamente en el país en lo que va de 2022, informó ayer la fiscalía de ese estado del noroeste de México y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino (...) es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos”, señaló en Twitter la fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez. “Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, agregó.
El cuerpo de Ramírez, de 59 años, fue encontrado este jueves por la mañana en las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, tras haber sido reportado como desaparecido la noche del miércoles.
“Definitivamente fue un asesinato. El cuerpo lo encontraron afuera de Culiacán y envuelto en plástico”, declaró a la agencia AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.
Ramírez era columnista del diario local El Debate y fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas. Previamente había trabajado en los diarios nacionales El Financiero, El Nacional y La Jornada.
Se trata del noveno periodista asesinado en lo que va de este año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras y la organización local Artículo 19. Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000.
En los primeros meses de 2022 fueron ultimados Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora, norte).