La COP27 avanza en un fondo por el cambio climático

El texto final de la cumbre solicita que los países presenten nuevas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero el próximo año.

En el marco del final del encuentro, la presidencia egipcia de la COP27 publicó un borrador del texto final de la cumbre donde se solicita que los países presenten nuevas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero el próximo año y da la bienvenida a que por primera vez se haya debatido un enfoque para abordar daños y pérdidas causados por el cambio climático.

En el apartado sobre pérdidas y daños, celebra que “por primera vez” se hayan incluido asuntos “relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático”, aunque todavía no se conocen los detalles.

Las negociaciones de la COP27, que debía terminar el viernes, estaban empantanadas y se llegó a temer que la Unión Europea (UE) se retirara de las discusiones por estar en desacuerdo con el texto presentado por la presidencia egipcia. El vicepresidente la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE prefería “no tener un resultado que un mal resultado”.

Las declaraciones llegaron luego de que el bloque rechazara una propuesta de la presidencia egipcia de la COP27 que a su juicio hace retroceder el compromiso de los casi 200 países que están en Sharm el-Sheij de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como el “capítulo mitigación” en las negociaciones. La mitigación es imprescindible para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en 1,5ºC respecto de la era preindustrial, una meta acordada en París en 2015, pero que los últimos informes del panel de expertos de la ONU han puesto en duda.

“No estamos aquí para sacar declaraciones, sino para mantener el objetivo de 1,5ºC vivo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, la verde Annaelena Baerbock, quien el viernes ya había bajado las expectativas de que se consiguiera un acuerdo sobre el financiamiento al afirmar que “peor que ningún resultado sería un resultado que suavizara, diluyera o incluso hiciera retroceder el consenso de Glasgow y París”.

Noticias Relacionadas