La embajadora en Polonia destacó el “trabajo en equipo” para sacar a las cinco familias de Ucrania

Ana María Ramírez relató que había una fila de 25 kilómetros en ese momento para cruzar desde Ucrania a Polonia y que la decisión era poder “avanzar todo lo que nos permitan”.

La embajadora de Argentina en el país europeo, Ana María Ramírez, contó detalles del intenso operativo logístico para sacar de Ucrania a las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados en ese país; resaltó el “trabajo en equipo” que posibilitó esa acción y destacó que ubicó en la ruta abarrotada de autos a la camioneta con sus compatriotas gracias a “la bandera argentina que habían colgado” del vehículo.

Las cinco familias dejaron la capital ucraniana en las últimas horas en medio del conflicto con Rusia y pudieron ingresar ayer a Polonia luego de un trabajo conjunto de las embajadoras en Varsovia y Kiev y la Cancillería argentina.

“Cuando supimos que las familias -que se refugiaban desde el lunes en los sótanos de la residencia de la embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinski- estaban dispuestas a salir, nos dispusimos a resolver la logística para llegar a la frontera, el verdadero problema”, contó Ramírez.

La diplomática de carrera, de origen correntino, explicó que viajaron los dos únicos funcionarios de la sede de Varsovia (Ramírez y su segundo, Juan Cruz Olivieri) con dos autos y dos camionetas tipo “Van” para trasladar a las cinco familias, más choferes y una secretaria polaca de la embajada.

Ramírez contó que salieron a las 16:00 del sábado desde Varsovia y llegaron -dispuestos a pasar la noche- a Ruda Rozaniecka; pero después de un rato de descanso a las 3 de la madrugada se pusieron en camino sabiendo que las familias argentinas -salidas de Kiev en una camioneta- estaban próximas a la frontera.

A primera hora de la mañana del domingo (hora de Polonia) los funcionarios argentinos cruzaron la frontera de Ucrania por el paso Hrebenne-Rava Ruska.

“Mi idea siempre fue vamos a avanzar todo lo que nos permitan, pero no sabíamos cuánto iba a ser eso”, contó la embajadora, que relató que había una fila de 25 kilómetros en ese momento para cruzar desde Ucrania a Polonia.

“Hablamos con un oficial de Migraciones polaco que habló con su contraparte ucraniano y nos dijo que podíamos pasar. ¡Fue una felicidad enorme para todos!”, exclamó.

“Cuando llegamos adonde el GPS decía que estaban me bajé y enseguida vi su camioneta. La reconocí por la bandera argentina que habían colgado. Abrí la puerta y fue una cosa increíble!”, relató la funcionaria.

“Mi temor eran los chiquitos porque hacía mucho frío. La vuelta por la ruta fue lenta y complicada pero ya no me importaba nada más porque los teníamos a ellos”, expresó.

Pasado el mediodía de ayer (hora de Ucrania, cinco horas más que en la Argentina) el convoy con los cuatro autos llegó a suelo polaco, y más tarde al hotel en Ruda Rozaniecka, donde la comitiva había parado en el viaje de ida. Allí pasaron esa noche antes emprender el viaje a Varsovia.

“Pongo en valor el trabajo en equipo, que ya lo habíamos vivido con los varados por la pandemia de coronavirus, pero sin eso esto no hubiera sido posible”, remarcó Ramírez.

La funcionaria, embajadora en Polonia desde 2018, agradeció la tarea del “personal local” de toda la región y, en esta misión puntual, resaltó el trabajo conjunto con su colega en Ucrania, coordinadas “en tiempo real” por la directora General de Asuntos Consulares, Ana Laura Cachaza.

El canciller Santiago Cafiero destacó que “las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas”. Agregó que “fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia”.

Y añadió: “Quiero reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto:

[email protected]”.

Noticias Relacionadas