Miles de personas se manifestaron en Europa contra la invasión de Rusia a Ucrania

En Rusia las protestas no cesan desde el jueves último, a pesar de las detenciones por parte de la policía.

Miles de personas salieron hoy a las calles de España, Alemania, Italia, e incluso Rusia, además de otros países europeos, para protestar en contra de la invasión rusa en Ucrania, que comenzó hace cuatro días.

En Rusia las protestas no cesan desde el jueves último, día en que las tropas rusas invadieron Ucrania, a pesar de las detenciones por parte de la policía. 

Según la organización de derechos humanos ruso OVD-Info, para el domingo en la tarde la policía había detenido a más de 2.178 personas en 49 ciudades, y la mitad de ellos en la capital rusa, Moscú.

Desde el 24 de febrero, en Rusia fueron arrestadas 5.308 personas mientras participaban en acciones contra la guerra, de acuerdo con los datos publicados por OVD-Info en su página web.

En paralelo, en España, decenas de miles de ciudadanos salieron las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, para decir "no a la guerra en Ucrania", con pancartas que pedían "Paz" y al grito de "Putin asesino".

En Madrid, por ejemplo, 40.000 personas se manifestaron en la Plaza de Colón, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, informó la agencia de noticias Europa Press. 

A esta marcha se sumaron otras dos: una en Plaza de España, que congregó a unas 1.200 personas y otra ante la embajada de Rusia en Madrid, a la que asistieron personalidades como la exdiputada del Parlamento Europeo Paquita Sauquillo, el diputado socialista Manuel de la Rocha y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Unas 300 personas también se concentraron en la plaza de Cataluña de Barcelona en rechazo a la entrada de las tropas rusas en Ucrania.

En Alemania, al menos 100.000 personas se manifestaban en la capital, Berlín, en solidaridad con Ucrania, según la policía, mientras que los organizadores de la protesta estimaron 500.000.

Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana, informó la agencia de noticias AFP.

Alemania alberga más de 300.000 personas de origen o nacionalidad ucraniana en su territorio, así como una gran diáspora rusa, especialmente en Berlín.

También se registraron movilizaciones en rechazo a la invasión a Ucrania en las capitales de Dinamarca, Copenhague; Inglaterra, Londres; Italia, Roma; Portugal, Lisboa; de Lituania, Vilna y en la ciudad turca de Estambul.

Noticias Relacionadas