Ya son 20 los países que cerraron su espacio aéreo a aviones rusos

Esta medida forma parte de la serie de sanciones que varios países de la Unión Europea adoptaron contra Rusia. Canadá, se convirtió en el primer país americano en sumarse a la medida.

Una veintena de países ha cerrado su espacio aéreo a aviones rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace cuatro días. Este domingo, Canadá, Alemania, Francia, Italia y España se sumaron al resto de los países que ya habían tomado esta medida. 

A medida que la lista se agranda, se amplía la zona vetada al tráfico aéreo ruso, especialmente en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones. 

Canadá se sumó a sus aliados europeos y tomó la misma medida, el primer país americano en hacerlo, dijo su ministro de Transportes, Omar Alghabra.

En Europa, el Ministerio de Transportes de Alemania dijo que la prohibición rige para aviones y operadores de aeronaves rusos en todo el espacio aéreo alemán y estará en vigor durante tres meses.

En París, el Ministerio de Transporte de Francia dijo que cerraba también su espacio aéreo a "los aviones y las compañías rusas", y horas más tarde anunció lo propio el Ministerio de Transporte de España.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas", señaló el Ministerio en Twitter. Por su parte, "Italia cierra su espacio aéreo a Rusia", precisó un vocero gubernamental, informó la agencia de noticias AFP.

Antes, Bélgica había hecho lo propio a través de su primer ministro, Alexander De Croo.

La misma medida fue adoptada por Luxemburgo, un país de pequeñas dimensiones pero que sirve como importante centro distribuidor de transporte aéreo de carga, Finlandia, Irlanda e Islandia.

En tanto, el canciller de Dinamarca, Jeppe Kofod, tuiteó que su país también "cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos" y que iba a proponer a sus pares de la Unión Europea (UE) que la prohibición se haga extensiva a todo el bloque.

Medidas similares ya habían sido adoptadas o anunciadas ayer por Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Bulgaria y Eslovenia.

Estas medidas forman parte de la serie de sanciones que varios países de la UE adoptaron contra Rusia, algunos en forma individual y otros en bloque, por su invasión de Ucrania.

El Reino Unido fue el primero que, el jueves, primer día de la invasión a Ucrania, prohibió que naves de la compañía estatal rusa Aeroflot vuelen por sus cielos.

Rusia, por su parte, respondió ayer de la misma manera a los primeros anuncios de cierres de espacios aéreos y prohibió el suyo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa.

Noticias Relacionadas