Ucrania y Rusia se reunirán este lunes para buscar una salida negociada

El encuentro será en un lugar que se mantendrá en secreto, entre la frontera de Ucrania y Bielorrusia.

En medio de la guerra que se desató entre Ucrania y Rusia, el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, aceptó tener negociaciones con el gobierno de Vladimir Putin tras la intervención de Bielorrusia.

Desde Rusia enviaron una delegación negociadora a la ciudad bielorrusa de Gomel, desde donde esperan que Ucrania se acerque a iniciar las conversaciones en medio de la tensión y las muertes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y otros servicios, entre ellos la administración presidencial, llegaron a Bielorrusia para negociar con los ucranianos”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En principio, el presidente de Ucrania descartó que desde su país se acercaran, pero luego de hablar por teléfono con el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aceptó conversar con Rusia en la frontera con su país, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobyl.

“La delegación ucraniana se entrevistará con la rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat”, declararon desde la Presidencia de la Nación invadida en un comunicado.

Putin puso en “alerta de combate” a las fuerzas nucleares

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, manifestó el mandatario ruso en un comunicado grabado, en referencia a su armamento nuclear. En ese orden, los funcionarios Serguéi Shoigú y Valeri Guerásimov asintieron y se pusieron al servicio del presidente en medio del conflicto.

Cabe recordar que mientras mantenía negociaciones con Estados Unidos y otros países de la OTAN, Putin ya había advertido sobre la posibilidad de tomar “medidas técnico-militares” si las negociaciones diplomáticas no llegaban a buen puerto.

La milicia de resistencia ucraniana

En medio de las llamadas y los inicios de los acuerdos, el presidente ucraniano Zelenski anunció la formación de una “milicia de resistencia”, que estaría conformada por extranjeros voluntarios.

“Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial”, postuló el mandatario.

El pedido de ayuda llega ante el poderío del Ejército ruso, muy superior al de Ucrania en armamento y número de soldados participantes. “Solo decimos y hacemos una cosa: lucharemos hasta liberar nuestro país”, aseveró Zelenski desde las resistencia.

Muertes y detenciones

En la jornada de ayer se llevaron a cabo protestas en más de 44 ciudades rusas por parte de organizaciones civiles y pacifistas que piden el cese del fuego y de la guerra, pero terminaron con unos 900 detenidos, según la información de agencias internacionales.

En Ucrania, la Defensoría del Pueblo de ese país reportó que, hasta este domingo, registraron 210 fallecidos y más de 1.100 heridos desde que inició la guerra. “Con una crueldad nunca vista, el enemigo está destruyendo edificios residenciales, hospitales, jardines de infancia y escuelas”, dijo la defensora del Pueblo, Lyudmyla Denysova.

“Ucrania está tomando nota de todos estos hechos y los transmitirá al tribunal militar de La Haya”, manifestó la funcionaria del país atacado.

Noticias Relacionadas