La guerrilla colombiana secuestra a una periodista española

Una periodista española está desaparecida en Colombia después de que el pasado sábado se perdiera su pista en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y el diario madrileño El Mundo, para el que trabaja como corresponsal, confirmó que fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La página web de El Mundo cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Salud Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN, recogió la agencia española EFE.

La periodista, quien además es columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte del Catatumbo, donde operan guerrillas y otros grupos ilegales.

Hernández viajó la semana pasada a esa zona para realizar un reporte sobre los cultivos de coca y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a esa zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y garantizó que se están tomando "todas las medidas" para su localización.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, previo al anuncio de El Mundo que confirma el secuestro de la corresponsal.
Añadió que habló con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se pusieron en contacto con sus homólogos locales colombianos.

García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana, por lo que la protección primaria corresponde al país latinoamericano.
"Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", destacó el titular de Exteriores.

El Tiempo de Bogotá señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.