La junta militar de Myanmar liberó más de dos mil detenidos por las protestas prodemocráticas

El 1 de febrero pasado, militares dieron un golpe de Estado y desataron una serie de protestas que fueron brutalmente reprimidas.

Las autoridades liberaron hoy a más de 2.000 personas que participaron en las multitudinarias protestas contra la junta militar que continúa en el poder desde el golpe de Estado de este año.

El 1 de febrero pasado, militares dieron un golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la líder civil y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y puso fin al retorno a la democracia iniciado en 2015 luego de Gobiernos militares ininterrumpidos desde 1962 en el país del Sudeste Asiático.

Desde el golpe, se ha detectado un gran caos en Myanmar, con una feroz represión de protestas prodemocráticas y enfrentamientos que según la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, ya dejaron 860 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, y 6.421 detenidos.

Sobre estos detenidos, la junta militar anunció hoy que 2.296 personas fueron liberadas en todo el país.Después del anuncio de las autoridades, unas 200 personas se reunieron ante una cárcel en Rangún -la ciudad más grande de Myanmar-, para asistir a la salida de presos.

La junta ya liberó a 23.000 prisioneros en febrero, pero algunos grupos defensores de los derechos humanos advirtieron en ese momento que el régimen parecía estar preparando las cárceles para recibir a opositores políticos.

Noticias Relacionadas