En Europa solo con pase sanitario se permitirán los viajes internos

A partir de hoy lanzan un “certificado sanitario” con el objetivo de apoyar el turismo durante el verano. Será un documento exclusivo para viajes dentro del bloque de la Unión Europea.

Mientras crece la preocupación a nivel global por la expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, los países que integran la Unión Europea (UE) buscan alternativas para reactivar el turismo durante el verano, sin que aumenten los contagios y sin afectar el sistema sanitario.

Por eso, hoy lanzan el “certificado sanitario”, un documento exclusivo para poder realizar viajes dentro de los países del bloque. Este pase podrá ser exhibido en formato digital desde el teléfono celular con un código QR o en formato impreso, y certifica que el viajero está completamente inmunizado con alguna de las vacunas aprobadas en la UE, arrojó resultado negativo en un test reciente o ya superó la infección.

Cabe recordar que en Europa hay cuatro vacunas aprobadas: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca; sobre la de Oxford, marcaron que solamente se acepta la Vaxzevria que es la que se produce en territorio europeo y no la de Covishield, fabricada en la India, pese a tener el mismo componente activo.

En tanto, cada uno de los países miembro tuvo la posibilidad de poder sumar otras vacunas habilitadas, por lo que Hungría, Eslovaquia, Grecia y Chipre incluyeron también el fármaco de Rusia, “Sputnik V”, mientras que otros aceptaron aquellas que recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sumaron las vacunas chinas de Sinopharm, Sinovac y, en ese caso, la Covishield.

Como se trata de vacunas optativas para todos los ciudadanos, la UE tuvo que ir hacia mayores flexibilizaciones para poder garantizar la entrada de turistas, por lo que cualquier ciudadano europeo con un PCR negativo realizado de forma reciente, aunque no esté vacunado, ya cumple las condiciones para obtener el certificado.

Además, para poder demostrar que se está habilitado a contar con el pase, las personas también pueden presentar una prueba de PCR positiva que revela su infección dado que la duración de la inmunidad es de 180 días máximo, pero los Estados pueden reducirla.

Cabe remarcar que este pase permitirá viajar por los 27 países de la UE y otros cuatro Estados que se asociaron a la iniciativa, que son Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, aunque solamente en traslados internos. Además, quienes lleguen desde el exterior deberán respetar las restricciones de acuerdo al país de origen, más allá de que cuenten con el pasaporte sanitario.

Noticias Relacionadas