La justicia boliviana ordenó detener a Jeanine Áñez y a cinco ministros de su gabinete de facto

Áñez destacó que comenzó una persecución política y acusó al partido del MAS de volver a los estilos de la dictadura.

Una fiscalía de Bolivia ordenó la detención de la ex presidenta interina, Jeanine Áñez, por la causa donde se investiga el "golpe de Estado" contra Evo Morales el pasado noviembre de 2019.

Asimismo, se ordenó también la aprehensión de Arturo Murillo, ministro de Gobierno; Yerko Nuéz, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Luis Fernando López, ministro de Defensa; Rodrigo Guzmán, ministro de Energía y Álvaro Coimbra, ministro de Justicia.

En su cuenta personal de Twitter, Áñez expresó: "La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones". Además, en la publicación agregó la denuncia en su contra.

Este mediodía, efectivos policiales detuvieron a Guzmán por su presunta vinculación con el caso de “terrorismo y sedición” cuando se produjeron las revueltas contra el golpe de Estado que dejaron 36 muertos y más de 800 heridos.

Guzmán fue detenido en inmediaciones de su domicilio, pese a que sostuvo que nunca fue notificado para que comparezca ante la justicia.

El caso de "terrorismo y sedición" fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado en medio de acusaciones de fraude electoral.

Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se convirtió en el cuarto exjefe policial o militar sobre el que pesa órdenes de detención por su aparente participación en el golpe y es acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad.

En noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Kaliman sugirió la renuncia del entonces presidente Morales en el marco de lo que parecían preparativos para un golpe de Estado.

Ayer, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia llamó a defender a los exjefes militares y policiales que participaron de las movidas contra Morales y ahora enfrentan procesos penales por genocidio y otros delitos.

"La Apdhb convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos y toda la sociedad civil a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas", señaló la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, en un comunicado.

Noticias Relacionadas