“Solo Juntos”, la nueva campaña de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas anunció la jornada pasada una campaña que “destaca la necesidad de llevar a cabo una acción global” a fin de “garantizar el acceso a las vacunas en todos los países”.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lanzamiento de la campaña “Solo juntos”, en otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

“La campaña destaca la necesidad de llevar a cabo una acción global coordinada que sirva para garantizar el acceso a las vacunas en todos los países, empezando por los trabajadores sanitarios y las personas más vulnerables”, precisaron desde la ONU a través de un comunicado.

En tanto, el secretario general de la ONU, consideró que “las vacunas contra el Covid-19 deben considerarse un bien público mundial” y que “ningún país puede superar esta crisis de forma aislada. Los gobiernos y las empresas deben compartir las dosis y la tecnología para que el suministro llegue más lejos y la distribución sea más rápida”. 

Por otra parte, desde el organismo, y mediante el mencionado comunicado, precisaron que la distribución de las vacunas “impedirá nuevas muertes, evitará la aparición de nuevas variantes y reactivará la actividad económica en el combate” a la pandemia.

A su vez, detallaron que, para finales de este año, el mecanismo Covax pretende ofrecer vacunas “a casi el 30 por ciento de la población de cada país participante”.

“Sin embargo, ese progreso es insignificante en comparación con el 80% de todas las vacunas de Covid-19 que poseen los diez países más ricos del mundo”, apuntaron.

Cabe resaltar que el mecanismo cuenta con 190 participantes y “necesita más de 2.000 millones de dólares para cumplir plenamente su objetivo de vacunar a los más necesitados para finales de año”.

En paralelo, Amnistía Internacional (AI) también comenzó ayer una campaña global, lanzada bajo el nombre de “Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas contra el Covid-19”.

La directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, en un comunicado citado por la agencia Télam, indicó: “Quién tiene acceso a la vacuna contra la Covid-19, cuándo y a qué precio son algunas de las cuestiones más importantes y controvertidas a las que se enfrentan hoy nuestras sociedades. Vemos con preocupación que las desigualdades globales se están intensificando sin control y un reducido número de países ricos encabezan la carrera, mientras el resto del mundo quedó marginado”.

Noticias Relacionadas