La Justicia de Brasil le pidió explicaciones a Bolsonaro por un decreto

El exmandatario, que abandonó el vecino país para vivir en Estados Unidos, deberá responder por un documento que buscaba suspender el resultado de las últimas elecciones.

La Justicia de Brasil le pidió al expresidente Jair ­Bolsonaro explicaciones sobre el decreto de revisión de las elecciones que se encontró en la casa de un exministro de su gobierno luego de los allanamientos realizados después del fallido golpe de Estado contra Lula da Silva.

El documento, hallado durante un procedimiento en la casa del detenido exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, fue considerado inconstitucional por especialistas.

Benedito Gonçalves, juez del Tribunal Superior Electoral de Brasil, le dio un plazo de tres días al exmandatario para que se manifieste sobre el texto, que pedía revisar el resultado de las elecciones que ganó Lula da Silva.

El magistrado incluyó el ­borrador del decreto en una ­investigación contra Bolsonaro relacionada con sus cuestionamientos infundados al sistema electoral. Hay una “inequívoca correlación” entre la minuta y las acusaciones contra Bolsonaro, evaluó el juez, según un fragmento del fallo ­publicado por el periódico O Globo y recogido por la agencia de ­noticias AFP.

Gonçalves le dio un plazo de 72 horas a Bolsonaro para manifestarse sobre el texto, en el marco de una causa por abuso de poder ­político y uso indebido de los medios de comunicación durante una reunión con embajadores en la que cuestionó sin pruebas la legitimidad del sistema electoral, en julio pasado.

Habló desde Estados Unidos

El exmandatario brasileño reapareció en escena después de los intentos de toma en Brasilia realizados el 8 de enero.

“Lamento lo que pasó el día 8, algo increíble, pero en mi gobierno la gente aprendió lo que es la política, conoció los poderes, empezó a valorar la libertad”, expresó Bolsonaro en un video que grabaron sus simpatizantes, en el que se lo ve en la puerta de la casa de Orlando en la que está hospedado.

“En cuatro años, todos los días eran lunes. ¿Hay algunos agujeros? Por supuesto que los hay. Cometemos algunos errores en casa, y ni digamos en el gobierno. Pero en casa sabemos quién es el responsable. Siempre somos noso­tros, los maridos”, concluyó.

Noticias Relacionadas