Denuncian que “profesionales entrenados” fueron parte del intento golpista

El gobierno de Brasil lo señaló a medida que avanza la investigación por los hechos del 8 de enero. Los policías federales dieron testimonio.

A medida que avanza la investigación por el intento de golpe de Estado en Brasil el pasado 8 de enero, desde el gobierno de Lula da Silva denunciaron que varios de los involucrados fueron “profesionales entrenados”.

De ese modo lo marcó el interventor federal de la seguridad de Brasilia, Ricardo Cappelli, quien dijo que entre los manifestantes seguidores del expresidente Jair Bolsonaro había algunos grupos con más experiencia en combates.

En tanto que se mantiene el curso de las averiguaciones, el presidente optó por no salir del país. “A pesar de los últimos acontecimientos terribles en Brasilia, tendremos una fuerte delegación ministerial brasileña, liderada por el ministro de Hacienda”, destacó el presidente del Foro de Davos, Borge Brende, quien encabezó un encuentro en el que se esperaba a Lula.

Mientras esto ocurría, la Policía Federal detuvo ayer en Río de Janeiro a una persona sospechosa de organizar y financiar los actos golpistas de Brasilia. También se busca saber quién organizó las manifestaciones frente al cuartel del Ejército en la ciudad y si esas personas también estuvieron detrás de las caravanas el 8 de enero.

“Muchos héroes han evitado lo peor. Los policías militares heridos en combate afirman que se enfrentaron a profesionales. ¿Financiación empresarial? ¿Estafadores entrenados en el campo de batalla? Una verdadera organización criminal. La noche del 8 aún no ha terminado. Vamos al final”, dijo Cappelli, quien fuera designado interventor tras los ataques.

El funcionario sostuvo además que los agentes “se enfrentaron a hombres profesionales entre los manifestantes, gente entrenada y preparada, que tenía nociones tácticas de choque, que tenía sus propios equipos para devolver granadas y que por poco mata a un policía”.

Por eso pidió “separar la paja del trigo” y “castigar” a todos aquellos agentes que fueron “cómplices” de los intentos de aquella turba golpista. A ellos agregó que 44 policías resultaron heridos en las refriegas de Brasilia.

“El 8 no acabó todavía. Esa noche tiene todavía tras de sí muchas cosas, mucha historia detrás, mucha investigación y lo llevaremos hasta el final”, aseguró. Sin embargo, la Policía Militar, que depende de los estados, en este caso de Brasilia, también está siendo investigada y el martes pasado el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes ordenó la detención de su excomandante Fabio Augusto Vieira, quien se encontraba en funciones aquel domingo.

Noticias Relacionadas