La OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria

El fármaco se utilizó en varias pruebas piloto en Ghana, Kenia y Malaui desde 2019.

En una medida histórica, la OMS aprobó hoy la primera vacuna contra la malaria y recomendó su uso generalizado. El antídoto ya fue probado en más de 800.000 niños en todo el mundo y se cree que será capaz de prevenir millones de muertes.

La prueba piloto se realizó en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019 y los resultados fueron positivos, es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso.

La vacuna fue capaz de reducir la malaria mortal y severa en un 30%, según indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna pediátrica contra la malaria es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria", detalló y agregó "el uso de esta vacuna junto con las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año".

En África, la malaria está entre las principales causa de muerte produciendo casi 260.000 muertes de niños al año.

"Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado", dijo Matshidiso Moeti,director regional de la OMS para África.

"La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor presión de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos", concluyó el comunicado.

Noticias Relacionadas