La ONU llamó a impedir un nuevo incidente nuclear en Ucrania

El país dispone de 15 reactores en cuatro centrales en actividad y varios depósitos de residuos nucleares y, según indicó el director general de Energía Atómica, está “profundamente preocupado” por los acontecimientos.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo estar “profundamente preocupado” por el giro de los acontecimientos en Ucrania y enfatizó que el mundo debe hacer todo lo posible por impedir un ­incidente nuclear, que, de ocurrir, “será resultado de la incapacidad humana”.

“Reitero mi llamamiento, y que se escuche alto y claro, debemos impedir un incidente nuclear en Ucrania. No nos escondamos detrás de las decisiones del todo o nada en absoluto”, dijo Grossi, que es argentino, ante la junta de directores del organismo nuclear.

La semana pasada, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, fuentes del gobierno de Zelenski denunciaron que un proyectil había impactado en un edificio de la central nuclear de Zaporiyia, la más importante de Europa, provocando un incendio aunque sin liberar radiación, sembrando horas de zozobra en el continente. Esto, sin embargo, fue desmentido por Rusia.

Grossi dijo el viernes que estaba dispuesto a viajar a Chernobil, donde se produjo la catástrofe nuclear en 1986 y uno de los primeros lugares que cayeron en manos de los soldados rusos el 24 de febrero.

“Esta vez, si sucede un accidente nuclear, no será causado por un tsunami de la madre naturaleza como en Japón en 2011, sino que será resultado de la incapacidad humana. Sabíamos que podíamos, y sabíamos que debíamos actuar”, insistió Grossi.

Además, informó que entre el 25 y el 29 de abril la OIEA celebrará una conferencia internacional sobre el derecho nuclear, bajo la consigna “Un debate global”.

El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró no oponerse a la reunión trilateral, pero prefería no celebrarla en la central nuclear de Chernobil, sino por videoconferencia o en un tercer país.

Noticias Relacionadas