La ONU renovó la exhortación por el cambio climático antes de la cumbre convocada por Biden

La organización sostuvo que el 2021 es un año clave para intentar frenar los efectos “desastrosos” del cambio climático e instó a los países a que actúen ya mismo para alcanzar cero emisión para 2050.

La ONU exhortó ayer a los líderes mundiales a que trabajen para que 2021 sea el año del gran combate contra el cambio climático porque sus repercusiones “ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta”, a días de la cumbre sobre el clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Las naciones “deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, de un informe anual.

El texto recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados hasta ahora y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica producida por la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

Subrayó que 2021 es un año “crucial” para intentar frenar los efectos “desastrosos” del cambio climático y agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.

El documento fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente Biden para el jueves y viernes próximo, a la que fueron invitados 40 líderes mundiales, incluidos el Presidente Alberto Fernández, y los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, entre otros.

La cumbre, que se realizará por videoconferencia, tiene por objetivo unificar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.

Los actuales niveles de ambición en términos climáticos están muy por debajo de lo necesario, según Guterres.

“Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050”, indicó, añadiendo: “Se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Debemos hacer más y más rápido”.

Dicho acuerdo prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.

Pero la ONU considera que hay al menos una probabilidad sobre cinco de que la temperatura media global supere temporalmente la barrera de los 1,5°C en 2024.

“Todos los indicadores climáticos claves (...) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos, así como las pérdidas y daños a gran escala, que afectan negativamente a personas, sociedades y economías”, asegura Taalas en el informe.

Noticias Relacionadas