La OTAN le dará más armas a Ucrania

Cuando Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania, llegó a la sede de la OTAN solo dijo: “Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y más armas: aviones, vehículos blindados y defensa antiaérea”.

En el día de ayer, Dmytro Kuleba dijo tener un cauto optimismo respecto de que algunas naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) van a incrementar la entrega de armas a Ucrania para resistir la embestida rusa, pero pidió rapidez y decisiones. “Tengo un cauto optimismo sobre el resultado de nuestras discusiones”, dijo Kuleba a periodistas en Bruselas luego de participar de conversaciones con los cancilleres de los 30 países de la OTAN.

El canciller no dijo qué naciones de la alianza militar liderada por Estados Unidos entregarían más armas o qué tipo de armas serían, pero sí que deberían llegar lo más pronto posible a Ucrania ahora que Rusia se prepara a lanzar una gran ofensiva en el este del país. “O nos ayudan ahora, y estoy hablando de días, no semanas, o su ayuda llegará demasiado tarde”, señaló el funcionario.

Quejas sobre Bucha

Sin identificar a ninguno, también criticó a países occidentales por seguir dudando si sancionar a Rusia o no luego de haber dado crédito a las acusaciones de Ucrania de que el ejército ruso masacró civiles en la localidad de Bucha.

“¿Cuántos Buchas deben tener lugar para que ustedes impongan sanciones? ¿Cuántos niños, mujeres, hombres deben morir, vidas inocentes que se pierden, para que ustedes entiendan que no se pueden permitir una fatiga de sanciones, así como nosotros no podemos permitirnos una fatiga de combates?”, remarcó.

En la OTAN

“Ucrania tiene derecho a defenderse. Vamos a escuchar las necesidades que nos planteará Dmytro Kuleba y a conversar sobre cómo responder”, declaró el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

El ministro ucraniano aseguró que necesitaban “aviones, vehículos blindados y defensa antiaérea” para hacer frente a la invasión rusa, de la que se cumplen seis semanas. “Sabemos luchar. Sabemos cómo ganar, pero sin un abastecimiento sostenible y suficiente de todas las armas pedidas por Ucrania, esta victoria impondrá enormes sacrificios”, explicó. “Llamo a todos los aliados a poner a un lado sus vacilaciones, su reticencia a suministrar a Ucrania todo aquello que necesita”, insistió.

La Unión Europea (UE) estudia nuevas sanciones que por primera vez afectarán al sector de la energía, con un embargo sobre las compras de carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los navíos de Moscú.

Noticias Relacionadas