Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia

Las flamantes y severas medidas incluyen bloqueos a bancos, a empresas estatales, a funcionarios del gobierno y hasta a las dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin.

El gobierno de Joe Biden en la jornada pasada confirmó un nuevo paquete de sanciones hacia Rusia tras conocerse lo que fue la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania. De esta manera, las medidas, adoptadas en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea, establecen el bloqueo total de los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank, en Estados Unidos, al mismo tiempo que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ambos. A través de Twitter, el mandatario de EE. UU. publicó al respecto: “Dejé claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha. Hoy, junto con nuestros aliados y socios, anunciamos una nueva ronda de sanciones devastadoras”.

A su vez, el Departamento del Tesoro prohibió también todas las nuevas inversiones de estadounidenses en Rusia, vivan donde vivan. A través de un breve comunicado, destacó: “Esta medida se suma a la decisión tomada por más de 600 empresas multinacionales de salir de Rusia. El éxodo del sector privado incluye a fabricantes, empresas energéticas, grandes minoristas, instituciones financieras y otros proveedores de servicios, como bufetes de abogados y consultoras. La orden ejecutiva de hoy garantizará el debilitamiento duradero de la competitividad global de la Federación Rusa”. Bajo esta idea de aislar lo máximo posible al territorio ruso, el gobierno de Estados Unidos también prohibió a Rusia hacer pagos de deuda con fondos bajo su jurisdicción.

Otra de las sanciones catalogadas como severas fue la orden de expulsar de su sistema financiero y congelar los activos de funcionarios rusos y familiares, como así también de miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente Dimitri Medvedev y el actual primer ministro, Mijail Mishustin.

Entre los familiares sancionados se encuentran las hijas de Putin y la esposa y la hija del ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. Sobre este punto de los familiares, que incluye a Maria Putina y Katerina Tikhonova, desde la Casa Blanca sentenciaron: “Estos individuos se han enriquecido a expensas de los ciudadanos rusos. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para la guerra de Putin en Ucrania”.

Como si fuera poco, desde Washington informaron que imputaron al millonario ruso Konstantin Malofeyev por violar las sanciones impuestas. “Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando cómplices para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa”, sintetizó el fiscal general estadounidense Merrick Garland. Según se informó, Estados Unidos constató que esta persona servía como fuente de financiación para la ciudad de Donetsk, al mismo tiempo que promovía el separatismo de Crimea. Así, esta acción se convirtió en la primera imputación de un magnate ruso por parte de Estados Unidos desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania.

Bajo este contexto, Reino Unido también tomó algunas decisiones tales como la eliminación de todas las importaciones rusas de petróleo y carbón para finales de año. De esta forma, dejará de comprarle estos materiales a Rusia antes del 2023. “Nuestra última ola de medidas pondrá fin a las importaciones de energía rusa del Reino Unido y sancionará a más personas y empresas, diezmando la maquinaria de guerra de Putin”, sentenció la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss.

Noticias Relacionadas