La Unesco pidió a los laboratorios liberar las patentes de las vacunas

El objetivo es garantizar la inmunización de las poblaciones más vulnerables y evitar nuevas mutaciones del virus.

La Unesco instó a los laboratorios a suspender de manera “urgente” las patentes de sus vacunas mientras la pandemia continúe, para garantizar de esta forma que las poblaciones más vulnerables sean inmunizadas y evitar que se generen nuevas mutaciones, al asegurar que se trata de “un bien común de la humanidad”.

La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética Unesco (Redbioética Unesco) manifestó su preocupación por “la escasez de vacunas para prevenir” el coronavirus y por el aumento de infecciones, mutaciones y muertes asociadas a esta enfermedad.

“La Red Bioética (...) apela a implementar un sistema internacional basado en la justicia global que tome distancia del modelo mercantilizado que rige hoy la venta y distribución de insumos y vacunas”, indicó en un comunicado el organismo especializado de la ONU.

Asimismo, llamó a que los gobiernos no realicen acuerdos bilaterales con la industria, “por cuanto se pone en desventaja a los países con menores ingresos en el acceso a las vacunas”.

En ese sentido, también exhortó a los países latinoamericanos y del Caribe a “liderar los esfuerzos por suspender las patentes farmacéuticas, crear capacidades nacionales y defender la importancia de fortalecer el sector público productivo en términos de innovación”.

Noticias Relacionadas