Las 10 propuestas de Lula para revivir la Unasur: “Es un bien colectivo”

Ante sus pares de América Latina, el presidente de Brasil planteó la importancia que tendrá el resurgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas para abordar cuestiones sociales y económicas.

En el marco de la convocatoria para hacer renacer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de Brasil y anfitrión del encuentro, Lula da Silva, planteó la importancia que tendrá para los países de la región poder afrontar desafíos económicos, sociales y políticos en unidad.

“Debemos profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales”, aseguró.

En esa línea, planteó que ningún país en soledad podrá hacer frente a la geopolítica y la economía mundial tal como se encuentra en este momento. “No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tiene que empezar de cero. Unasur es un bien colectivo”, planteó.

Los 10 puntos que propone Brasil

1) Colocar el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social, movilizando bancos de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento, Fonplata, Banco do Sul y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

2) Profundizar la identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales.

3) Implementar iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando los trámites y reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes.

4) Ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, con servicios, inversiones, comercio electrónico y política de competencia.

5) Actualizar la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación, reforzando la multimodalidad y priorizando aquellos de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.

6) Desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.

7) Reactivar el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, que permitirá adoptar medidas para ampliar las coberturas de vacunación, fortalecer el complejo industrial de la salud y ampliar los servicios a las poblaciones necesitadas y pueblos indígenas.

8) Iniciar la discusión sobre la constitución de un mercado energético ­sudamericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental.

9) Crear un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores de educación superior.

10) Retomar la cooperación en el área de la defensa con miras a dotar a la región de una mayor capacidad de educación y formación, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar, doctrina y políticas de defensa.

Noticias Relacionadas