España adelanta las elecciones presidenciales

Tras la derrota de su espacio político en los comicios regionales, Pedro Sánchez decidió adelantar la fecha para votar por un nuevo mandatario.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó inesperadamente elecciones nacionales el lunes y su principal rival se marcó el ­objetivo de convertirse en el ­próximo líder del país, después de que los partidos de izquierda sufrieran una dura derrota en unas elecciones regionales.

Sánchez, que ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de prolongar su mandato, calificó la derrota del domingo como un claro voto de desconfianza hacia su gobierno de coalición (PSOE).

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo se hizo con el control absoluto de dos gobiernos regionales y podría gobernar otros seis en alianza con el partido de extrema derecha Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, se mostró ­dispuesto a formar coaliciones con el PP. En total, se disputaron 12 regiones.

Sánchez, que dijo sentirse obligado a asumir “personalmente” la responsabilidad de los resultados, anunció las elecciones nacionales para el 23 de julio.

La noticia –la mayor apuesta en la carrera de un político que tiene una consolidada reputación de arriesgado– tomó por sorpresa a la mayor parte de su gobierno, e incluso a algunos miembros de su círculo íntimo.

Sánchez dijo que ahora necesitaba “una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el gobierno de la Nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”.

“Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, dijo en un discurso televisado.

Los resultados del domingo indican que el PP y el partido ultraderechista Vox podrían desbancar a Sánchez y al PSOE si repiten esa actuación a nivel nacional.

“Mejor cuanto antes”, dijo Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa, y pidió a los votantes que den a su partido una “mayoría clara” para gobernar el país. “Pido desde ya una mayoría clara, contundente e incontestable para iniciar un nuevo rumbo”, añadió.

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que su partido estaba abierto a crear una “alternativa” a Sánchez formando coaliciones de gobierno nacionales y regionales con el PP.

Noticias Relacionadas