Lula anunció medidas a favor de los derechos de las mujeres

El paquete de acciones presentado en el Día Internacional de la Mujer abarca desde la igualdad salarial hasta un pacto nacional contra el feminicidio.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, presentó durante la jornada pasada, en el Día Internacional de la Mujer, un paquete de acciones en busca de garantizar los derechos de las mujeres, que van desde garantizar por ley la igualdad salarial a un pacto social para enfrentar la misoginia. Los anuncios tuvieron lugar en el marco de un acto llevado adelante en el palacio de gobierno, el Planalto.

En este contexto, entre las medidas dadas a conocer se encuentra la presentación al Congreso nacional de un proyecto de ley a fin de garantizar el pago por parte de los empresarios de salarios iguales a hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, según informó el sitio de noticias G1.

Al respecto, el presidente brasilero aseguró que, “con la ley de igualdad salarial que hemos presentado ahora, nos hemos empeñado en poner la palabra obligatorio. Si se trabaja en la misma función, con la misma competencia, la mujer tiene derecho a ganar el mismo salario”.

Asimismo, Lula también defendió que se acelere el proceso de equiparación de derechos y manifestó que, si dependiera del gobierno, la desigualdad acabaría “con un simple decreto del presidente”.

Según Simone Tebet, ministra de Planificación, la iniciativa prevé una multa de diez veces el salario más alto pagado en la empresa en caso de incumplimiento de la paridad salarial, sanción que se aplicará a las compañías con al menos 20 empleados.

Mientras que el texto también abrirá la posibilidad de que los tribunales dicten una orden de urgencia que obligue a la firma a pagar el mismo salario.

La ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, por su lado, anunció que el gobierno lanzará un “pacto nacional para enfrentar el feminicidio” con acciones conjuntas con los estados.

Por otro lado, el gobierno de ese país sudamericano informó un decreto con el compromiso de ­distribución gratuita de productos de higiene femenina para el período menstrual en el Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, también se adelantó que se invertirán 372 millones de reales en la implementación de 40 unidades de la Casa de la Mujer Brasileña.

En tanto, entre otras medidas, se anunció un decreto que regula una cuota del 8% en la plantilla de mujeres víctimas de violencia en la ­contratación pública en la administración federal directa, autarquías y fundaciones.

Noticias Relacionadas