Marchas masivas en Perú para exigir la renuncia de Boluarte

Miles de personas se congregaron para exigir la dimisión de la mandataria.

Tras un mes y medio de estallido social y más de 54 muertos, las masivas protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte llegaron al corazón institucional del país. Ayer, después de pasar la noche en algunos campus universitarios, miles de manifestantes llegados principalmente del sur marcharon hacia el centro de Lima, mientras las fuerzas de seguridad cercaban su perímetro. En este marco, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que se declarará el estado de emergencia en todo el territorio por 30 días.

Desde las primeras horas del día, la Policía desplegó 11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios. “Tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las Fuerzas Armadas”, informó el jefe de la Región Policial Lima, antes de la llegada de los manifestantes. “La Policía está en alerta máxima”, señaló.

Mientras tanto, según reportaron los medios locales, miembros del Ejército del Perú y la Policía Nacional tomaron el control de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad de Arequipa. Momentos antes, un grupo de manifestantes había ingresado a la terminal aérea en actitud de protesta. El Ministerio del Interior informó que el grupo fue repelido por miembros de la Policía “siguiendo los protocolos institucionales”.

Mientras tanto, un hombre falleció en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado tras los enfrentamientos ocurridos en esa localidad entre manifestantes y fuerzas del orden.

Noticias Relacionadas