Masiva firma de acuerdos entre China y Vietnam

En medio de la guerra comercial contra Estados Unidos, el gigante asiático afianza vínculos con los países de su región.

China y Vietnam firmaron una docena de acuerdos estratégicos en medio de la disputa comercial que existe con Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, dio inicio a su gira por el sudeste asiático comenzando por el país previamente mencionado. En su visita a Hanoi mantuvo un encuentro privado con el líder vietnamita To Lam. Según indicaron, los acuerdos tienen como objetivo fortalecer los lazos en áreas como el comercio y las cadenas de producción. “Ambas partes deben fortalecer la cooperación en las cadenas de producción y suministro”, expresó Xi.

Dentro de los documentos firmados, se efectuó un memorando de entendimiento que tiene como misión potenciar la cooperación entre el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam. También buscaron acercamientos en rubros como la economía verde y la inteligencia artificial. El país del sudeste asiático, antes de la pausa arancelaria que hizo Donald Trump para todos excepto China, era uno de los socios comerciales de Washington más castigados. El gobierno comunista vietnamita intenta negociar una reducción de las tarifas impuestas por la Casa Blanca, que alcanzan el 46%.

A través de un artículo que fue difundido por los medios estatales, Lam expresó que ambos países quieren potenciar la cooperación en defensa, seguridad, infraestructura y en la industria ferroviaria. Sobre esto último, Vietnam accedió a préstamos chinos para construir nuevos ferrocarriles binacionales que pueden impulsar el comercio aún más con China. La presencia de Xi en Hanoi, la segunda en apenas 18 meses, es un nuevo intento de consolidar los vínculos con un socio en crecimiento y que recibió miles de millones en inversiones chinas después de que los fabricantes se movilizaran por los aranceles impuestos por la primera administración de Trump. Vale recordar, que a pesar de sus lazos económicos, Beijing y Vietnam siguen enfrentados por disputas territoriales en el Mar de China Meridional, especialmente en el archipiélago de Paracel.

Noticias Relacionadas