China sube a 125% los aranceles a los productos de Estados Unidos

La decisión profundiza aún más el conflicto comercial mundial. “Si Washington insiste, responderemos con firmeza”, señalaron.

China anunció durante la jornada pasada que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington. “Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial”, indica el texto publicado, que añade que China “condena enérgicamente” las últimas medidas y que su paciencia tiene límites. “Si Washington insiste en infligir daños sustanciales a los intereses de China, esta responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final”, menciona el informe.

“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola gravemente las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, agrega el texto. Pese a la dureza del tono, el gigante asiático precisó que los aranceles ya han dejado sin mercado real a los productos estadounidenses en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será “irrelevante” y “acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial”, según el comunicado. Esta medida llega dos días después de que Beijing elevara del 34% al 84% los aranceles a los bienes estadounidenses, en represalia al gravamen del 50% que Trump impuso previamente a los productos chinos. Luego de esto, y previo a la decisión del último aumento chino, el gobierno de Trump también había aumentado los aranceles al 125%, lo que, sumado a cargas anteriores, deja un total impositivo acumulado del 145% sobre las importaciones chinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó en las últimas horas que su país “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y exigió a Washington “dejar las presiones” si realmente busca resolver las tensiones “por la vía del diálogo”. Según Lin, las contramedidas del gobierno asiático “no solo protegen sus propios intereses legítimos, sino que también salvaguardan el orden internacional y los derechos de todos los países afectados por el unilateralismo estadounidense”. China ya había advertido que no permitirá que se le impongan condiciones desiguales en futuras negociaciones, y que cualquier diálogo “debe basarse en la igualdad y el respeto mutuo”. Es por todo esto, que presentó una demanda ante la OMC por los aranceles de Estados Unidos.

Bajo este contexto, el presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a la Unión Europea a unirse a Beijing para resistir el “acoso unilateral”, en referencia a los aranceles impuestos por Donald Trump. “No debemos permitir que las tensiones comerciales obstaculicen el crecimiento potencial de la relación entre China y la Unión Europea”, comentó.

Noticias Relacionadas