Masivo apagón simultáneo en cinco países de Centroamérica

Cerca de quince millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua por un masivo apagón provocado tras la caída de una línea de transmisión panameña, que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana.

El corte, que fue total en Costa Rica y parcial en los demás países, tuvo distintas duraciones. En promedio, en el mencionado país, Panamá y Nicaragua estuvieron cuatro horas sin luz. Asimismo, aunque por menos tiempo, fueron perjudicadas amplias zonas en El Salvador y Honduras.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente al 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó el desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

En Panamá, el apagón se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión por cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.