Mataron en Italia al autor del atentado de Berlín

El tunecino había escapado en tren desde Francia. Se tiroteó con la Policía de Milán luego de ser interceptado en un control de rutina 

Anis Amri, el tunecino sospechado por la autoría del atentado ocurrido el pasado lunes en un almacén navideño en Berlín, murió ayer después de tirotearse con la policía en la ciudad de Milán, procedente de un tren desde Francia.

Amri era buscado en toda Europa como el principal sospechoso del atentado del lunes en Alemania, donde murieron 12 personas y otras 48 resultaron heridas. El tunecino fue interceptado por dos policías en un control de rutina en la estación ferroviaria Sesto San Giovanni, en las afueras de Milán.

En ese momento, en lugar de mostrar su documento de identidad como le requerían los agentes, el sospechoso sacó un arma de la mochila y le disparó al jefe de la patrulla, que resultó herido en un hombro. El segundo oficial reaccionó rápidamente y abrió fuego, matando al agresor.

Anis Amri no portaba documentos, pero sí una pistola calibre .22 cargada. Según declaró el jefe de la lucha antiterrorista de Italia, Alberto Nobili, había llegado a Italia en tren, procedente de la localidad francesa de Chambéry, desde la cual se trasladó a Turín para tomar otro ferrocarril a Milán, donde arribó a la una de la mañana y horas después fue interceptado por los policías.

“Permanecemos en alerta máxima. No hay que subestimar las amenazas, pero creo que lo que ocurrió la noche pasada nos permite decir a todos nuestros ciudadanos que el Estado está presente, que Italia está presente”, dijo el mandatario italiano, Paolo Gentiloni, en sus primeras declaraciones tras el hecho.

Amri, un refugiado de 24 años que debería haber sido deportado de Alemania desde hacía medio año, era buscado con orden de captura en toda Europa. Pasó varios años en Italia, donde cumplió una pena de prisión de cuatro años por diversos delitos, antes de ingresar en Alemania en julio de 2015.