México apuesta a la “Sputnik V”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene previsto invertir 240 millones de dólares para adquirir la vacuna rusa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene previsto invertir 240 millones de dólares para adquirir la vacuna rusa, “Sputnik V”. De acuerdo a lo informado por el mandatario durante una conferencia de prensa, esperan inmunizar a 12 millones de mexicanos.
“Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico”, expresó López Obrador.
Según explicó el funcionario, el gobierno está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el uso de la fórmula desarrollada por el Centro Gamaleya.
“Vamos a poder contar con la vacuna de la farmacéutica rusa”, declaró el presidente, quien estima que para marzo la mayor parte de la población mexicana contará con acceso a la vacuna. Asimismo, sostuvo que las primeras entregas del producto se realizarán a fines de enero.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de dirigir la estrategia del país contra la pandemia, indicó que las dudas sobre la seguridad y eficacia del fármaco ruso ya fueron resueltas. “Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia”, señaló.
El funcionario viajó a Argentina para conocer la experiencia de las autoridades nacionales, que le facilitaron el expediente técnico y científico de la “Sputnik V”, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse.
Convenio con Pfizer y AstraZeneca
Por otro lado, el Ejecutivo dio a conocer el plan de vacunación que se llevará a cabo en México una vez que cuenten con las 439.425 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Ayer por la mañana, López-Gatell proyectaba comenzar con la administración de dosis a partir de hoy. Para ello, las autoridades mexicanas dispusieron de 1.000 brigadas que se trasladarán a los hospitales para concluir con la inmunización del personal médico.
De acuerdo a lo informado por el gobierno, el plan de vacunación prevé que en los próximos meses se apliquen 34,4 millones de dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, la primera en llegar al país.