México se quejó ante la ONU por el acceso desigual a las vacunas
La Cancillería presentará un documento ante el Consejo de Seguridad, ya que algunos países acapararon dosis, mientras que otros tienen serios problemas para acceder al antídoto contra el coronavirus.
Desde el gobierno de México plantearon su disconformidad y marcaron que es “injusto” que algunos países ricos hayan acaparado grandes cantidades de dosis de las vacunas para combatir a la Covid-19, mientras que otros no pueden acceder a ellas.
Por esa razón, desde la Cancillería mexicana presentarán una queja ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde manifestarán la posición de ese país y el resto de América Latina sobre la distribución de la cura para la pandemia.
“Vamos a presentar en la ONU la posición de México y América Latina respecto de lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Lo vamos a plantear porque no es justo”, señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En efecto, el país norteamericano tiene contratos firmados con más de una farmacéutica para poder acceder a las dosis que requiere vacunar a la mayor parte de su población, pero como los países productores acapararon varias vacunas, se atrasaron los tiempos de entrega de las mismas a los compradores.
“Con Pfizer hubo una interrupción en el suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, y nos afectó a no-sotros y a varios países del mundo”, destacó el canciller.
También se sumó a las críticas el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien remarcó que “las plantas de Pfizer en Estados Unidos están produciendo solo para ellos, son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas”.
En tanto, México ya recibió 1,25 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus; además adquirió 2,03 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que viene de la India. También firmó contratos con Rusia para adquirir 22 millones de dosis de la “Sputnik V”, y planea firmar otro contrato con China para llegar al millón de dosis de la vacuna de Sinovac.