Descubren a Farfarout, el objeto celeste más lejano del Sistema Solar

Un grupo de astrónomos estadounidenses anunció haber descubierto el planeta enano más distante del Sol conocido hasta el momento.

Durante mucho tiempo, nos enseñaron que Plutón, un planeta no exento de encarnizadas discusiones sobre su estatus como tal, era considerado el cuerpo celeste más distante que conocíamos del Sistema Solar. No obstante, a través del telescopio Gemini, en el marco de un programa llevado adelante por la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF), un observatorio astronómico confirmó que un objeto celeste bautizado Farfarout es el más alejado del Sistema Solar descubierto hasta ahora.

Farfarout fue detectado por primera vez a comienzos de 2018 por el telescopio Subaru, que había sido ubicado en la cima de Maunakea en Hawái, pero sus descubridores no pudieron calcular la distancia exacta en que se encontraba.

“En ese momento no sabíamos la órbita del objeto, ya que solo teníamos las observaciones del descubrimiento con el Subaru durante 24 horas, pero se necesitan años de observaciones para averiguar la órbita de un objeto alrededor del Sol”, detalló Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Ciencia y codescubridor del astro, quien destacó la creciente capacidad para cartografiar de manera cada vez mayor las zonas desconocidas del Sistema Solar.

Sin embargo, en los recientes informes se hallaron precisiones fundamentales sobre el objeto, por ejemplo sobre su órbita, ya que se determinó que Farfarout está a 132 unidades astronómicas del Sol, en otras palabras, casi cuatro veces más lejos que el planeta Plutón. De modo que el Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores), organismo que forma parte del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, decidió otorgarle al objeto la designación oficial de “2018AG37”, para distinguirlo del último po-seedor del récord Farout.

Asimismo, los astrónomos explicaron que la órbita de Farfarout es bastante alargada, llevándolo a 175 unidades astronómicas del Sol en su punto más lejano y acercándolo hasta solo unas 27 en su punto más cercano. La órbita del objeto celeste cruza la de Neptuno, por lo que podría proporcionar valiosa información sobre la zona más exterior del Sistema Solar que antes no se había tenido en cuenta.

A partir de su brillo y la distancia, se calcula que su tamaño es de aproximadamente 400 kilómetros de ancho, por lo que podría catalogarse como “planeta enano”.

Por último, se informó que Farfarout tarda un milenio en dar una vuelta al Sol. “Debido a esto, se mueve muy lentamente en el cielo, lo que requerirá varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria definitiva”, afirmó Sheppard. De hecho, los descubridores de Farfarout confían en que aún restan objetos más distantes por descubrir en las afueras de un Sistema Solar más fascinante y misterioso de lo que podemos llegar a concebir.

Noticias Relacionadas