Multitudinaria movilización en Madrid contra los recortes en salud del PP

Los manifestantes, que protestaron por la situación caótica de los servicios sanitarios en la ciudad, convergieron desde cuatro puntos distintos de la capital española para dirigirse hacia el ayuntamiento.

Al menos 200.000 personas se manifestaron ayer en Ma­drid a fin de protestar por la situación caótica de la salud y contra la política de recortes en los hospitales públicos adoptada por el gobierno de la región que incluye a la capital española, liderado por Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), el principal de la oposición a nivel nacional.

La protesta en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y en contra de la política sanitaria del gobierno de Díaz Ayuso fue convocada por sindicatos y colectivos sociales y se trató de una de las más masivas de los últimos años en la capital española. Bajo la consigna “Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”, los manifestantes convergieron desde cuatro puntos diferentes de la ciudad a fin de dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática plaza Cibeles.

De acuerdo a los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid se encuentra sometida a gran presión desde hace años, a causa de la falta de recursos y a una deficiente gestión. El manifiesto de la protesta alega que “no solo estamos defendiendo el derecho a la sanidad pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”. “Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera”, se podía leer en una de las banderolas de los manifestantes.

Cabe destacar que un vocero del gobierno regional conservador cifró en 200.000 la cantidad de manifestantes, al tiempo que los convocantes elevaron el número a 670.000, según precisó la agencia de noticias AFP.

Esta movilización tiene lugar antes de una huelga anunciada para el lunes 21 de noviembre, de 5.000 médicos, especialmente ­pediatras, quienes protestan contra la “sobrecarga de trabajo” y el “insuficiente tiempo pasado con sus pacientes”. Asimismo, cabe resaltar que la manifestación de ayer estuvo apoyada por el gobierno central del presidente Pedro Sánchez.

Noticias Relacionadas