Nicaragua: Marchan con disfraces de payasos contra el circo electoral

Cientos de nicaragüenses, algunos disfrazados de payasos, marcharon hoy en contra del "circo electoral", en referencia a los comicios generales del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente, Daniel Ortega, aspira a su cuarto mandato.

La marcha inició en el municipio de Diriamba y culminó en Jinotepe, en un recorrido de unos 3 kilómetros, a unos 60 kilómetros de Managua.

La manifestación fue organizada por grupos que se oponen a la administración de Ortega y su interés en materializar su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Actividades similares se realizaron en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, afirmaron los organizadores, miembros del Frente Amplio por la Democracia y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

"No al circo electoral", "Por la democracia y la dignidad electoral", "No a la farsa electoral" y "Yo no boto mi voto", fueron algunas de las consignas más recurrentes en la marcha. Con la intención de que la población se oponga a participar de las elecciones.

Los críticos del gobierno sostienen que desde 2008, el Consejo Supremo Electoral (CSE), beneficia al oficialismo en cada proceso de elecciones, señalamientos que aumentaron luego de que se suprimieron las misiones de observación de los comicios y se eliminó legalmente al principal grupo opositor, que reclamaba elecciones libres y transparentes.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Noticias Relacionadas