Nueva liberación de rehenes entre Hamás e Israel
A pesar de una importante demora, el grupo terrorista procedió a liberar a 13 israelíes y cuatro extranjeros, mientras que Israel hizo lo mismo con 39 palestinos.
Luego de momentos de fuerte tensión e incertidumbre por una importante demora que hizo pensar el peor de los desenlaces, finalmente el grupo terrorista Hamás liberó a otros 20 rehenes, siendo 13 de ellos israelíes y los restantes cuatro tailandeses.
Según se informó, el movimiento islamista había suspendido previamente el nuevo intercambio de los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos hasta que se garantice “la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros”. Fue el propio gobierno de Israel que luego confirmó el paso de ocho camiones cisterna de combustible y gas a la Franja.
Fue el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, quien confirmó que a pesar del retraso se daría el intercambio. “Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza, además de cuatro extranjeros fuera del marco del acuerdo”, sostuvo.
Tanto del listado de prisioneros que entregó Hamás como el de Israel se encuentran en su mayoría mujeres y niños. Vale recordar que este período de liberación de prisioneros se da en un marco de una especie de inicio de tregua entre ambas partes.
Este fue así el primer signo de distensión tras siete semanas de guerra que dejaron cerca de 15.000 muertos y 36.000 heridos palestinos, además de 1.200 muertos y 5.500 heridos israelíes. El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Catar con el apoyo de otros países como Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel. La entrada en vigencia del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada y puesta en vigencia el pasado viernes. Pese a la tregua, el intercambio de fuego continuó en las últimas horas, aunque en menor medida y potencia de lo que venía siendo jornadas atrás.