Pakistán: islamistas destrozaron dos escuelas para niñas

El hecho se dio en las aldeas de Hassu Khel y Gul Mosaki. Los establecimientos se encontraban vacíos.

Combatientes islamistas destrozaron con explosivos dos escuelas para niñas del noroeste de Pakistán, las cuales se encontraban vacías, sin provocar víctimas, de acuerdo a lo informado este lunes por una fuente administrativa local.

En este sentido, el doble ataque a las escuelas femeninas se produjo en la noche del domingo, en las aldeas de Hassu Khel y Gul Mosaki, ambas pertenecientes al distrito de Waziristan del Norte, a unos 30 kilómetros de la frontera con Afganistán, detalló la agencia de noticias AFP.

Al respecto, Rehan Gul Khattak, responsable de la administración local, explicó que “milicianos colocaron artefactos explosivos artesanales en dos escuelas públicas para niñas, que explotaron tarde por la noche”.

En este sentido, seis clases quedaron destrozadas en Hassu Khel y otras tres en Gul Mosaki, detalló.

“Seguramente lo hicieron milicianos, pero todavía no sabemos qué grupo estuvo implicado”, agregó.

En tanto, un responsable de la policía del distrito, Salim Riaz, confirmó los incidentes dando a conocer que se abrió una “investigación profunda”.

Cabe resaltar que los grupos armados de la región, tales como los talibanes paquistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), rechazan que las niñas reciban formación.

El mencionado grupo es conocido por haber disparado, en el año 2012, contra Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz dos años después, debido a que defendía la escolarización de las niñas.

Waziristan del Norte se trata de una de las antiguas zonas tribales semiautónomas del noroeste de ese país.

A lo largo de los últimos meses, la seguridad en Pakistán empeoró, especialmente en las regiones fronterizas con Afganistán y sobre todo desde que los talibanes retornaron al poder en Kabul, el 15 de agosto del año 2021, después de que las tropas estadounidenses abandonaran el territorio.

Asimismo, la mayor parte de los ataques los perpetra el TTP, un grupo distinto al de los talibanes afganos, pero inspirado por la misma ideología islamista.

Por su lado, Pakistán acusa a los talibanes afganos de dejar que el TTP planifique sus ataques desde territorio afgano, hecho que los interesados niegan.

Noticias Relacionadas