Piden a Grecia una investigación por el abandono de migrantes

El país mediterráneo está bajo la lupa por sus expulsiones.

La Unión Europea (UE) pidió ayer formalmente una investigación “completa e independiente” a las autoridades de Grecia, luego de que circulara un video que muestra la expulsión y devolución de migrantes en el medio del mar Egeo.

“Mi equipo envió un pedido formal a las autoridades griegas para que este incidente sea investigado en forma completa e independiente”, confirmó la responsable europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.

El video en cuestión fue filmado por un activista austríaco y luego publicado por el New York Times. En él se ve a 12 personas que bajan de una combi en la isla de Lesbos, se suben a un barco de la guardia costera helénica y luego son abandonados en el mar Egeo en un bote inflable.

El video se suma a la creciente documentación sobre las llamadas “expulsiones en caliente” realizadas por las autoridades costeras griegas, a pesar de estar prohibidas por la UE. El gobierno de Kyriakos Mitsotakis siempre rechazó estas acusaciones, a pesar de los testimonios recurrentes.

Noticias Relacionadas