Sudán acuerda otra tregua para asistencia humanitaria

Miles de civiles se refugian del conflicto en otros países.

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido (FAR) acordaron poner una nueva tregua en marcha. Tras más de un mes de enfrentamientos armados, las partes decidieron parar por una semana para reparar las instalaciones de servicios básicos y para permitir que trabaje el personal sanitario.

“La tregua de corto plazo, que entra en vigor 48 horas después de la firma del acuerdo, permanecerá en vigor durante siete días y podrá prorrogarse con el acuerdo de ambas partes”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. El país de Norteamérica y Arabia Saudita fueron los mediadores que lograron que se impusiera la paz en Sudán, al menos provisoriamente.

“Las partes acordaron facilitar la entrega y distribución de ayuda humanitaria, restablecer los servicios esenciales y retirar las fuerzas de los hospitales e instalaciones públicas esenciales”, agregaron. Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto armado sudanés acumula más de 700 muertes y 5.200 heridos.

Noticias Relacionadas