Para el cierre de campaña, Lula y Bolsonaro movilizaron a su militancia
Los candidatos que lideran las encuestas encabezaron las manifestaciones de sus votantes. Expectativa por una elección clave.
En la previa de una elección clave para América Latina, los candidatos que lideran las encuestas en Brasil encabezaron las movilizaciones de sus seguidores.
El actual presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participaron personalmente de concentraciones en las calles de San Pablo en el marco del cierre de campaña.
El objetivo de ambos fue dar el paso final para convencer a los que aún están indecisos, votos claves en una contienda muy reñida.
Estas movilizaciones no dejan de llamar la atención en medio de un clima de tensiones sociales y políticas, tal como señaló este multimedio en ediciones anteriores.
Vale recordar que una encuesta del instituto Datafolha señala que siete de cada diez ciudadanos tienen miedo de ser víctima de agresión por su posición política; al tiempo que un 46% de los votantes dice que “ha dejado de hablar con amigos y familiares sobre política”, mientras que un 53% señaló “haber cambiado el comportamiento en las redes sociales por razones políticas.
Por la reelección
Por su parte, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, encabezó una caravana en moto por la zona norte de San Pablo junto a los candidatos locales a diputados y al empresario Luciano Hang, un magnate que actualmente es investigado por el Supremo Tribunal Federal, sospechado de haber participado de una conspiración para no reconocer los resultados de las elecciones en un chat con otros empresarios.
“Hay muchas manifestaciones en todo Brasil de autos, motos, de diversos sectores de la sociedad. Es imposible que no tengamos al menos el 60% de los votos. Espero que así sea”, señaló Bolsonaro.
En la jornada, también reunió a influencers en la red social TikTok para registrar el momento y viralizar la movilización.
El líder obrero que va por la revancha
Por su lado, el expresidente y dirigente del PT, Lula da Silva, fue parte de una caminata junto a la militancia en la avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, en la que saludó a la multitud desde arriba de una camioneta.
Entre los cánticos se podía escuchar el “primera vuelta, primera vuelta” de los militantes, que aspiran a evitar un balotaje y confían en lograr un resultado mayor al 50%.
En ese caso, las encuestas que circularon en las últimas jornadas parecían alimentar ese fervor, ya que señalaban que el exmandatario podría ganar en la primera vuelta.