Francia

París retrasa dos años la prohibición de atravesar el centro de la ciudad en auto

La medida busca luchar contra la contaminación en este destino turístico mundial.

Las autoridades de París aplazaron a 2024 la prohibición de atravesar el centro de la ciudad en auto, una medida que afecta al 50% del tráfico actual y que busca luchar contra la contaminación en este destino turístico mundial.

De acuerdo con la medida, cuya aplicación estaba prevista en 2022, los vecinos y trabajadores de los distritos del centro de la capital de Francia, los comerciantes o quienes "acudan al teatro o a casas de amigos" no se verán afectados por la prohibición, precisó David Belliard, concejal responsable de la movilidad, informó la agencia de noticias AFP.

Los servicios de emergencia, autobuses, taxis, bicicletas y vehículos compartidos podrán circular sin limitación, mientras que la aceptación de los vehículos con conductor (VTC) está supeditada a un compromiso con la "ecologización de la flota", agregó Belliard.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Emmanuel Gregoire, aseguró que "cualquier persona del mundo podrá venir al centro de París para ir de tiendas", y detalló que, durante el aplazamiento, la alcaldía llevará un estudio de impacto. Estos principios se aplican también a las motocicletas.

Esta medida es uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, al frente de una coalición con ecologistas y comunistas.

Unos 12.000 habitantes por año se mudan de la capital a la periferia o a la provincia para evitar la contaminación, el ruido, los transportes públicos atestados y el exorbitante precio del metro cuadrado, según el diario Le Monde.

La Alcaldía adoptó otras medidas como reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de calles de la ciudad, que en 2024 será sede de los Juegos Olímpicos, y ampliar los carriles para bicicletas.

Noticias Relacionadas