Pelea entre mineros artesanales deja 14 muertos en Perú

Los choques se produjeron por la disputa de un yacimiento de oro que ambos grupos querían explotar en un sector conocido como Huanaquita.

Un enfrentamiento entre grupos de mineros artesanales peruanos -legales e ilegales- que se disputaban un yacimiento de oro en una zona andina del sur del país dejó 14 muertos, informó hoy la policía.

"Hay catorce mineros fallecidos, todos son varones, tras enfrentamientos que se produjeron desde el fin de semana en el distrito de Atico", en la región andina de Arequipa, 1.000 kilómetros al sureste de Lima, dijo un oficial de la comisaría local citado por la agencia de noticias AFP.

Los enfrentamientos entre los grupos rivales de mineros comenzaron el pasado jueves, pero por lo alejado del lugar las autoridades se demoraron en tomar conocimiento de los hechos y en encontrar los cadáveres.

Los choques se produjeron por la disputa de un yacimiento de oro que ambos grupos querían explotar en un sector conocido como Huanaquita, señalaron medios locales.

Este tipo de conflictos entre mineros es frecuente en zonas remotas de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula.

Ya el jueves se habían reportado al menos 7 personas muertas y otras 30 detenidas en el enfrentamiento.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa investiga los hechos e informó que además de los arrestos fueron incautadas armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Otro grupo de participantes en los choques fue detenido en una localidad de la vecina región de Ayacucho, por lo que se espera su traslado a Arequipa para realizar las pesquisas que permitan determinar si usaron armas de fuego.

El diario La República agregó que cinco de las víctimas del pasado jueves, todas hombres, ya fueron identificadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público y sus cuerpos fueron trasladados hasta la sede del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Arequipa.

Noticias Relacionadas