Perú: ante nueva protesta, desplegarán más de 8.000 efectivos en Lima
La anunciada manifestación contra el gobierno está prevista para el lunes.
Ante la anunciada tercera protesta contra el gobierno encabezado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que está prevista para el lunes, la Policía anunció durante la jornada pasada que desplegará más de 8.000 efectivos en distintos puntos de Lima.
En este sentido, la denominada tercera “Toma de Lima” fue convocada por diversos sectores de la población que piden la renuncia de Boluarte.
“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, expresó el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, en declaraciones a la emisora peruana RPP.
Asimismo, Zanabria especificó que el plan operativo abarca el Damero de Pizarro, en el centro histórico de Lima, y las vías de aproximación a la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
“En el manejo de control de disturbios, tenemos capacidad operativa para controlar Lima por encima de los 20.000 o 30.000 manifestantes”, añadió.
La última crisis política del país inició con el autogolpe fallido de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, y la asunción de Boularte como mandataria.
Luego, las protestas que siguieron a la destitución de Castillo ocasionaron la muerte de más de 60 personas, así como cientos de heridos.