Blinken viaja a China para garantizar una comunicación “abierta”
Pekin solicitó que Washington deje de interferir en los asuntos internos del país asiático.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará esta semana a Pekín donde se reunirá con altos funcionarios del gobierno para hablar de la importancia de mantener abierta la comunicación entre ambos países y gestionar su relación bilateral “de forma responsable”. Asimismo, Blinken también irá al Reino Unido en este viaje que se producirá del 16 al 21 de junio.
La confirmación del viaje a China se produce después de que Blinken mantuviera una conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Qin Gang. En la charla, el funcionario norteamericano pidió “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto, precisó su oficina en un comunicado. Además, el estadounidense aseguró que su país continuará utilizando vías diplomáticas para tratar asuntos que le preocupen, así como para ahondar en posibles áreas de cooperación con el gigante asiático. Por su parte, Qin solicitó a Blinken que Washington deje de interferir en los asuntos internos del país asiático, informaron hoy medios estatales chinos.
Durante su estancia en Pekín, el máximo responsable de las relaciones exteriores del país se reunirá con altos funcionarios con quienes también tratará “temas de interés bilateral, asuntos globales y regionales, y la cooperación potencial en desafíos transnacionales compartidos”. En Londres, Blinken acudirá a la Conferencia de Recuperación de Ucrania para ayudar a movilizar el apoyo internacional del sector público y privado para asistir a Ucrania en su recuperación.