Perú: “Se puede volver a tratar” el adelantamiento de las elecciones

De este modo lo afirmó José Williams, presidente del Congreso unicameral de ese país.

El presidente del Congreso unicameral de Perú, José Williams, aseguró en la jornada de ayer que entre marzo y julio “se puede volver a tratar el tema” del eventual adelantamiento de las elecciones generales, reclamado por la opinión pública y rechazado hasta ahora por el Parlamento, aunque alertó que las diversas bancadas “no se ponen de acuerdo”.

En el marco de declaraciones a periodistas, Williams precisó que “de aquí a julio se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 17, sino que también a partir del 1° de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen”.

Es válido recordar que el viernes pasado culminó la legislatura 2022-23 sin aprobar el adelanto de las ­elecciones.

Williams consideró que los congresistas deben llegar a un consenso antes de volver a presentar una iniciativa de adelanto de los comicios que pueda prosperar.

“Es necesario un tiempo de ­meditación, un tiempo para que los congresistas puedan pensar bien en el asunto y no nos apresuremos con un proyecto a 2023, 2024, otros a 2026; creo que una calma es conveniente para analizar bien las cosas”, expresó.

“Hay congresistas que quieren que sea en 2023, pero con constituyente, otros abril 2024 y otros 2026; cada uno de ellos tiene sus razones y no llegan a un consenso porque son políticos, no se ponen de acuerdo”, señaló, de acuerdo a la agencia de noticias Andina.

Cabe resaltar que los comicios generales se prevén para el año 2026 y su anticipo es reclamado por gran parte de la opinión pública y por los manifestantes que protestan en las calles desde el pasado diciembre.

En esta línea, la Constitución establece que la modificación de la fecha de elecciones implica una reforma constitucional y solo puede ser aprobada por dos tercios del ­Congreso en dos períodos legislativos consecutivos o una sola vez con mayoría simple, pero en este último caso debe ser ratificado por un ­referendo.

Al haber finalizado el último viernes la legislatura 2022-23 sin aprobar el adelanto de los comicios, la única posibilidad de que se lleven adelante este año quedó limitada a la aprobación por mayoría simple y la realización de un referendo.

En Perú se vive una ola de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo luego de que este anunciara la disolución del parlamento. Los manifestantes piden la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el adelantamiento de los comicios generales.

Noticias Relacionadas