Por primera vez una mujer fue elegida presidenta en Eslovenia

Natasa Pirc Musar ocupará el cargo presidencial.

Los eslovenos eligieron ayer como su primera presidenta a Natasa Pirc Musar, reconocida abogada, quien se impuso en segunda vuelta al conservador Anze Logar al conseguir el 53,97% de los votos. La toma de posesión presidencial está prevista para el 22 de diciembre.

La primera mujer que ejercerá la jefatura del Estado tiene 54 años, fue responsable de la autoridad eslovena de la protección de datos y es conocida por representar los intereses de la ex primera dama estadounidense Melania Trump, oriunda de Eslovenia.

En ese contexto, de acuerdo a datos de la Comisión Electoral, citados por la televisora pública RTV Slo, Pirc Musar obtuvo el 53,9% de los votos. Por su lado, Logar, exministro de Relaciones Exteriores que ganó la primera vuelta el pasado 23 de octubre, cosechó el 46% de los votos, según la agencia de noticias AFP.

La ganadora de los comicios sucederá en el cargo a Borut Pahor, quien no pudo presentarse a la reelección luego de dos mandatos de cinco años.

Cabe destacar que el puesto de presidente en Eslovenia es esencialmente protocolar, debido a que no es el jefe del gobierno. Si bien el presidente es comandante en jefe del Ejército y ­propone jueces constitucionales, gobernadores de bancos centrales y diplomáticos de alto rango, su papel es en gran parte ­ceremonial.

La mayoría de las decisiones son tomadas en última instancia por el primer ministro y su gabinete, que deben ser aprobadas por el Parlamento.

A lo largo de la campaña, Pirc Musar resaltó su deseo de dar más contenido a este cargo esencialmente protocolar. “El presidente no puede ser neutral, tiene que tener una opinión”, ser “una autoridad moral”, consideró entre la primera y segunda vuelta. “Nunca he tenido miedo de hacer oír mi voz”, añadió.

Noticias Relacionadas