Prevén que por la IA crecerá un 13% el PBI de Alemania

Sería para el año 2040.

Expertos en finanzas determinaron que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) hará crecer el Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania en un 13% para 2040, es decir, unos 639.000 millones de dólares de expansión a través de herramientas autogeneradoras de texto como ChatGPT o Bard, de imágenes como Stable Difussion y otros programas.

Según el estudio, permitirá aliviar la escasez de trabajadores cualificados en Alemania, dado el envejecimiento poblacional y una inmigración que aún es insuficiente para cubrir los puestos. “Europa necesita fuerzas motrices locales en una red paneuropea para dar forma conjunta al poder transformador de la IA generativa y no quedarse atrás respecto de Estados Unidos y China”, señaló Gérard Richter, responsable de McKinsey Digital en Alemania y Europa.

Aun así, se marcó que, a diferencia de países como Reino Unido, Suiza y Francia, la IA aún carece de apoyo financiero en el país germano. En cuanto a la capacidad de crear aplicaciones de inteligencia artificial, Alemania se situó a la cabeza de la clasificación europea y en el tercer puesto mundial, por detrás de Estados Unidos y China.

“La tecnología tiene el potencial de automatizar parte del trabajo, liberar a las personas de tareas rutinarias y crear así un nuevo margen para el trabajo creativo y la innovación. Esto también podría compensar la ralentización general del crecimiento de la productividad en las últimas décadas”, afirmó Holger Hürtgen, socio de McKinsey.

En ese plano, Hürtgen agregó que el uso de la IA generativa es especialmente prometedor para las actividades que requieren un alto nivel de formación. “Estas actividades son complejas y, por tanto, se benefician enormemente de la optimización y la automatización”, indicó.

Noticias Relacionadas