Las mujeres coparon las calles de España en una masiva protesta

Organizaciones feministas salieron a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres salieron a manifestarse en las calles de las ciudades más grandes de España, en reclamo por el fin de la violencia de género.

Pese a las divisiones políticas de los colectivos feministas, hubo una inmensa convocatoria en la capital, Madrid, la columna recorrió la ­intersección de las calles Alcalá con Gran Vía, hasta la plaza de España, bajo el lema “Unidad ciudadana y respuesta institucional”.

“Somos mujeres, nos queremos vivas”, “basta ya de justicia patriarcal” y “somos el grito de las sin voz” fueron algunas de las demandas que expresaron no solo en pancartas, sino también a viva voz.

Vale remarcar que el gobierno de España reportó 52 víctimas mortales en lo que va del año en el país, dos más que en 2022, mientras que desde 2003 las víctimas mortales se cifran en 1.237, que dejaron más de 400 huérfanos menores de edad.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, llamó a la “unidad” del feminismo y avanzó en su intención de reunirse “con todos los colectivos que, por lo que sea, se vieron distanciados en este momento”.

Al respecto se expresó también el recientemente reelecto presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseguró que no se dará “ni un paso atrás hasta acabar con la violencia machista”, al tiempo que defendió que las mujeres puedan vivir “libres, seguras y sin miedo”.

Otro de los escenarios de la manifestación fue Barcelona, con un acto en Sant Jaume, donde se reclamaron más recursos para luchar contra la violencia machista y reiteraron la necesidad de concientizar a toda la sociedad.

“No son muertas, son asesinadas”, “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “Nos tocan a una, nos tocan a todas”, cantaron las mujeres que salieron a manifestarse en Castilla-La Mancha. Por otro lado, en Murcia, la manifestación, contó con la participación de sindicatos y algunos partidos políticos, y el eje puesto en la importancia de “no dar un paso atrás”.

Una intervención más simbólica se desarrolló en Málaga, donde se plantaron cuatro rosales en memoria de las mujeres asesinadas, se leyó un manifiesto y se hizo un llamado a la unidad, escenario que se replicó en varias ciudades de Andalucía, como Almería o Jaén.

Noticias Relacionadas