Hamás liberó 25 rehenes con el inicio de la tregua

El movimiento islamista liberó prisioneros como parte del primer compromiso del acuerdo alcanzado por Israel, que obliga ahora a Tel Aviv a dejar salir de sus cárceles a palestinos presos.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó a 25 rehenes (13 israelíes y 12 tailandeses) en el primer compromiso del acuerdo alcanzado por Israel, que obliga ahora a Tel Aviv a dejar salir de sus cárceles a palestinos presos, después de que comenzara una tregua de cuatro días para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles a la Franja de Gaza.

Dentro de los nombres y edades de los rehenes liberados son Channa Katzir (77); Margalit Mozes (77); Yafa Ader (85); Hannah Perry (79); Adina Moshe (72); Danielle Aloni (44) y su hija Emilia Aloni (9); Ruthi Monder (78); Keren Monder (54) y Ohad Monder (9); Aviv Asher (2); Raz Asher (5) y Doron Katz-Asher, (34).

En un primer momento circuló una información que aseguraba que Danielle Aloni y su hija Emilia tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires dijo que estas personas tienen familiares en Argentina pero no son ciudadanas.

A pesar del inicio de la tregua, que abre un período en el que Hamás deberá liberar otros 25 rehenes e Israel hacer lo propio con 150 presos, dos palestinos murieron y al menos 10 resultaron heridos cuando intentaban volver a sus hogares.

La tregua entre Israel y Hamás, que llevó a la liberación de los 25 rehenes a la tarde, es el primer signo de distensión tras siete semanas de guerra que dejaron cerca de 15.000 muertos y 36.000 heridos palestinos, además de 1.200 muertos y 5.500 heridos israelíes.

Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles pasado un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigencia del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada y puesta en vigencia el día de ayer (las 2 de la madrugada en la Argentina), anunció las autoridades cataríes. Pese a la tregua, el intercambio de fuego continuó en las últimas horas, según la agencia de noticias Europa Press.

Noticias Relacionadas